jueves, 14 de julio de 2011

Qué interesante el Museo Regional de Historia de Colima

El Museo Regional de Historia de Colima es un museo ubicado en las Calle Reforma y Miguel Hidalgo de la ciudad de Colima. Este museo se encuentra alojado en una gran casa del siglo XIX, contando con un patio estilo colonial en el centro del recinto. Su amplio acervo incluye piezas arqueológicas y una sala de etnografía con excelentes muestras del arte popular de la entidad colimense
El Museo Regional de Historia de Colima está ubicado en el corazón de la ciudad, alojado en una amplia casona de tipo colonial edificada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. En un principio, la casa de los señores Pérez de Ayala era una construcción de un sólo nivel, que tras ser heredada a una de sus sobrinas, fue remodelada por orden de su esposo, Juan de Dios Brizuela, uno de los principales terratenientes de Colima y de quien se tomó el nombre, para reconocerla como Portal de Brizuela.
En 1913 es convertida en el Hotel Casino y es hasta noviembre de 1988 cuando el edificio comienza a dar servicio como sede cultural. En 1994, tras la firma de un convenio entre Gobierno del Estado, la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el inmueble pasa a formar parte del patrimonio universitario con la administración y supervisión del INAH.

Actualmente este museo presenta a sus visitantes, en catorce salas, lo más importante de la historia local pasando de las diferentes fases arqueológicas desarrolladas en el occidente prehispánico, al proceso histórico que conformó la actual identidad del estado.

Las colecciones del Museo Regional de Historia de Colima están dispuestas de manera temática en sus dos plantas. La que corresponde a la parte arqueológica se fundamenta en un guión realizado por la arqueóloga del INAH, María de los Ángeles Olay Barrientos, y se estructura de la siguiente manera:

SALA I: MESOAMÉRICA Y OCCIDENTE.


Describe a la zona occidental del país como una parte integrante del complejo mesoamericano, planteando la posibilidad de influencias que traspasaron estos límites hacia América del Sur en sus tiempos más tempranos, de los que se exhiben piezas pertenecientes a la fase cerámica Capacha. Por su estrecha relación con la naturaleza se muestra también cerámica fitomorfa, perteneciente a fases cerámicas posteriores.

SALA II: VOLCÁN Y CULTURA MATERIAL.


Es la sala en la que se menciona la generosidad del medio ambiente favorecedor del desarrollo de la cultura que se apropió de su piedra y barro para subsistir y dar origen a la reconocida arqueología regional. Distinta cerámica y herramientas de trabajo que nos hablan de una clara división social, son presentadas como parte de ese posible entorno.

SALA III: EL RITO A LA MUERTE.


Como referencia ideal de la tradición funeraria de Occidente, se reproduce en esta sala una tumba de tiro que nos permite apreciar a escala natural y desde su interior, la disposición de restos humanos y ofrendas que acompañaban al difunto en su largo viaje al más allá.

SALA IV: ZOOLOGÍA FANTÁSTICA

En Occidente al igual que en el resto de Mesoamérica, los animales fueron vistos como seres que mantenían una especial relación con lo divino y una gran variedad de éstos -perros, patos, ranas, tlacuaches- es exhibida como parte fundamental del discurso museológico.

SALA V: AUTORREPRESENTACIÓN E IDENTIDAD

Las figuras huecas características de las fases Ortices y Comala son, sin duda, un arte valorado mundialmente. Entre las figuras humanas representadas y mostradas en esta sala, encontramos a hombres y mujeres en actitudes llenas de movimiento que nos remiten a un mundo en donde los actos cotidianos cumplían con un objetivo concreto: la supervivencia de la comunidad.

SALA VI: EL PASADO COMO RAÍZ


En un espacio que nos presenta la diversidad de estilos, técnicas y materiales empleados en la zona, se hace especial mención de la labor científica realizada por el investigador y su comprometida tarea de rescate e interpretación de contextos, por lo general destruidos a causa del saqueo indiscriminado.


PLANTA ALTA


La planta alta ofrece ocho salas de historia, basadas en la investigación del historiador Héctor Porfirio Ochoa, que nos describen, a través de diferentes objetos, las fases que conformaron el Colima que conocemos. Guerra, comercio, religión, desarrollo tecnológico y educación son temas abordados de manera específica en el recorrido por estos espacios.

SALA I: LA TIERRA


La llegada del desconocido invasor en busca de oro en esta región se vio alterada ante la escasez de éste, pero encontró a cambio, un suelo fértil que fue aprovechado para la siembra de nuevos productos. Se menciona la importancia de las salinas y se muestran implementos relacionados con la guerra, con los sistemas de pesas y medidas, además de reproducciones de los cuadros de castas.

SALA II: EL MAR

La importancia del comercio y el intercambio a través de la Nao de China es punto fundamental de esta sala, en la que también se menciona al antiguo puerto de Zacatula como punto estratégico de nuevos viajes y conquistas. Se exhiben como apoyo visual diversos utensilios de navegación y piezas en cerámica, marfil y carey.

SALA III: EL CIELO

Trata de manera especial la llegada de las distintas órdenes religiosas al estado, y con ellas, el desarrollo del proceso evangelizador que culmina con la adopción de San Felipe de Jesús como santo patrono. El complemento visual muestra imágenes religiosas en pintura y escultura, además de diferentes objetos del culto religioso.

SALA IV: LA SEDA

El proceso que llevó a la conformación de Colima como estado, desde fines del siglo XVIII -y sobre todo durante el XIX-, es tratado de manera particular en esta sala, en donde se señala también la importante presencia del cura Don Miguel Hidalgo en esta ciudad, como encargado de la parroquia de San Felipe de Jesús en tiempos todavía lejanos a la guerra de Independencia. Se exhiben en esta sala objetos de uso cotidiano.

SALA V: CONTINUACIÓN

Corría el año de 1858 cuando, procedente de Guadalajara, llegó a Colima como presidente de la República Don Benito Juárez. Aquí firmó importantes acuerdos y sentó las bases de la autodeterminación y el principio de no intervención en los asuntos internos de las naciones. Los viajes de Juárez se ilustran en esta sala a través de la incorporación en el recorrido temático, de una carroza de época e imágenes de un Colima ya lejano.

SALA VI: EL HIERRO

La economía de Colima en la segunda mitad del siglo XIX era inestable, al igual que en el resto del país, hasta que el puerto de Manzanillo y la llegada del ferrocarril encendieron la esperanza del progreso y el bienestar. El relativo aislamiento de la ciudad no imposibilitó el desarrollo de la industria textil ni obstaculizó la adopción de nuevos servicios. Sobre estos temas se exhiben ejemplos claros de manufactura industrial.

SALA VII: LA MANTA

En esta sala se menciona la manera en que los sucesos desencadenados en el país, a partir de los pronunciamientos armados de 1910, afectaron de distinta manera e intensidad las estructuras económicas, políticas y sociales de Colima. Se señalan de manera especial, el maderismo, el gobierno de Juan José Ríos y el conflicto cristero, temas reforzados con colección integrada por accesorios, muebles, fotografías y armas de época.

SALA VIII: SIGLO XX

Desde la primera mitad del siglo XX distintos acontecimientos terminaron de conformar el Colima que conocemos, desde catástrofes naturales y gobiernos importantes, hasta la fundación de la Universidad Popular de Colima como entidad formativa de profesionistas y valores. En esta sala destaca la exhibición de mobiliario, documentos y artículos personales del general Pedro Torres Ortiz, gobernador de este estado en el período comprendido entre 1939 y 1943.

Texto: arq. Juan José Arias Orozco

DATOS GENERALES DEL MUSEO:

Días de visita: martes a domingo.
Horario: martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas.
Domingos de 17:00 a 20:00 horas.

Servicios: visitas guiadas a escolares y servicios educativos.

lunes, 11 de julio de 2011

Las Hadas están en Manzanillo

Las Hadas Golf Resort and Marina es un complejo hotelero único en el mundo de arquitectura morisca y amplios espacios, un escenario natural único y la playa más serena del mundo conforman el marco ideal para hacer realidad los más preciados sueños, vivirlos y recordarlos por siempre. Este impresionante complejo hotelero está considerado como uno de los mejores Resorts de Golf del mundo. Lleva muy bien su clasificación de cuatro diamantes.

En Las Hadas Golf Resort and Marina podrá disfrutar los mejores platillos de la cocina Mexicana e Internacional, preparados con ingredientes de la más alta calidad. Tres restaurantes y un bar, todos con ambiente único, harán que el comer y el beber sean toda una experiencia. Quien visita Las Hadas Golf Resort and Marina, se dejará encantar por la fantasía que envuelve este mágico Resort, salido de un sueño maravilloso.

Av. De los Riscos y Vistahermosa, Península de Santiago

C.P. 28200

Tel. (314) 334 2845

martes, 5 de julio de 2011

Manzanillo te espera para este verano

Las playas de Manzanillo y los mejores hoteles de la ciudad se conjuntan para ofrecer una alternativa vacacional única y divertida.

Manzanillo es un municipio del estado de Colima famoso por haber sido el tercer puerto que los españoles construyeron en México. Antes de la conquista española Manzanillo era el centro de distribución de perlas y otras joyas más importante del territorio mexicano y actualmente es una ciudad tranquila con playas para todos los gustos y con una importante variedad de hoteles para todo tipo de personas.

Playas en Manzanillo

La bahía de Manzanillo y la bahía de Santiago conforman el litoral costero de la ciudad, y en estas dos bahías se concentran distintas opciones para los turistas: por ejemplo la playa La audiencia ubicada en la bahía de Santiago es ideal para nadar, tomar el sol, descansar o pasar un buen rato de lectura; por otro lado la playa Olas altas es más adecuada para aquellas personas que deseen practicar surfing o simplemente divertirse esquivando las poderosas olas que rompen en la arena.

Hoteles en Manzanillo

A diferencia de otros destinos de playa, la infraestructura de la ciudad no se encuentra tan desarrollada como en el resto del país y aunque a últimas fechas el gobierno estatal se ha esforzado en revertir esta situación, aún hay una brecha importante. Afortunadamente la oferta hotelera se encuentra muy desarrollada y hay opciones para todos los gustos y presupuestos.


Hotel Las Hadas Manzanillo

Este hotel de categoría 5 estrellas cuenta con una playa privada de más de 500 metros donde se puede practicar el buceo y aprovechar que al internarse sólo unos metros hacía el mar la profundidad del agua llega hasta los 7 metros, donde se puede observar con toda tranquilidad la fauna marina que habita en ese lugar.
Además, Las Hadas cuenta con amplias habitaciones con terminados de mármol que otorgarán lujo y comodidad a su estancia. Sus dos albercas, sus canchas de tenis y su gimnasio le darán la actividad que necesita para disfrutar mejor el día.
Sin duda alguna Las Hadas Manzanillo es uno de los hoteles más representativos de la ciudad, tanto por su ubicación como por su imponente faro que lo distingue de los demás.

Karmina Palace Manzanillo

Ubicado muy cerca de las Hadas, el Karmina Palace es un lujoso hotel cateogoría AAA 4 diamantes que sobresale por su impresionante semejanza con el gran templo maya de Palenque, reconstruido y aumentado con el objetivo de ofrecer un servicio único y diferente en todo México.
Además el hotel Karmina Palace posee 8 albercas interconectadas por medio de cascadas y un exclusivo y lujoso restaurante conocido como Carioca que se encuentra ubicado en lo alto de un risco donde pueden saborearse los mejores platillos del mar al tiempo que se disfruta de una vista inigualable de la bahía.

Club Maeva Manzanillo y Vista Playa de Oro

Estos dos hoteles son famosos por maximizar el concepto todo incluido ya que al hospedarse en cualquiera de ellos, no tendrá que preocuparse por los alimentos y la diversión estará garantizada durante toda su estancia por lo que no deseará salir ni un momento.
El hotel Vista playa de oro se encuentra muy bien atendido por guapas mujeres en traje de baño que forman parte del equipo de animación, que también incluye simpáticos y atléticos caballeros cuyo trabajo es hacer que la estancia de sus clientes sea una experiencia inolvidable, organizando todo tipo de actividades recreativas y por las noches presentando un show temático bastante diverso y divertido.
Club Maeva Manzanillo se distingue por la innumerable cantidad de actividades que se pueden realizar en este hotel, entre las que se incluyen fútbol, tiro con arco, paseo en bicicleta, paseo en caballo, pista de hielo, toboganes y un sin fin de alternativas que le harán pasar un día muy divertido y agotador.

De vacaciones en Manzanillo

Manzanillo es un lugar de descanso y diversión que posee largas y hermosas playas, numerosos restaurantes para todos los presupuestos y una gran cantidad de hoteles donde alojarse. En pocas palabras Manzanillo es un lugar ideal para vacacionar con toda la familia o con los amigos.
En Manzanillo la temporada alta es a fin de año, en semana santa y pascua así como en las vacaciones de verano, sin embargo Manzanillo disfruta de un excelente clima todo el año, así que sin importar cuando venga, la diversión esta garantizada en este rincón del pacífico mexicano





Leer más en Suite101: Los mejores hoteles para vacacionar en Manzanillo | Suite101.net http://www.suite101.net/content/los-mejores-hoteles-para-vacacionar-en-manzanillo-a44830#ixzz1RGpZKaLU

Qué rico sabes Colima... mmmm

Entre los platillos colimenses más gustados y representativos del estado están los sopitos -pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en "jugo"-; los sopes gordos, de pata, lomo o pollo; y las tostadas de las mismas carnes y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas. El pozole de cerdo es la merienda tradicional, con la característica de ser seco. Otros guisos típicos son el tatemado -carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado-, la pepena -vísceras guisadas-; y la cuachala -maíz martajado y cocido con pollo deshebrado-.

Las variedades locales del tamal son pata de mula -de frijol, envueltos en "hoja" de maíz, no en totomoxtle-; los de carne y los de elote tierno. Comala se distingue por la producción de productos lácteos, como quesillo ranchero, panela y crema; también, junto con Villa de Álvarez, por su pan dulce, del que destacan los bonetes o picón de huevo.

Durante la temporada de lluvias es posible disfrutar los chacales, o langostinos de río, preparados en caldo. Igualmente en ese tiempo, en la costa, los moyos -variedad del cangrejo moro-, guisado a la diabla. Existen criaderos de langostinos que aseguran el abasto permanente de esta delicia culinaria, disfrutable en caldos, a la mantequilla, al ajo o simplemente cocidos. Diferente a la forma que tiene de preparase en los estados vecinos, el cebiche de Colima se hace desmenuzando finamente el pescado y mezclándole zanahoria, además de los ingredientes comunes a este platillo. El pescado a la talla es una especialidad muy apreciada; éste se prepara con un pescado entero, abierto y cubierto con verdura picada, luego envuelto en hoja de plátano y asado a las brazas.

Tres son las bebidas refrescantes típicas de Colima: tejuino, tuba y bate. El tejuino se prepara con un atole de maíz martajado y ******* y se sirve con abundante hielo, sal y limón. La tuba, de origen filipino, es la sabia del cocotero, que se extrae cortando el cogollo de lo que formaría el racimo de cocos. Esta puede tornarse natural, almendrada o compuesta con fruta picada y cacahuates. El bate se hace con chan -una semilla de la familia de la chía-, y se sirve con miel de *******.

La única bebida alcohólica fabricada actualmente en Colima es el ponche de Comala, que lo hay de granada -el más tradicional-, ciruela pasa, cacahuate, guayabilla y tamarindo. En su preparación se utiliza mezcal producido en la región del volcán, localmente llamado tuxca.

Con el coco se produce una gran variedad de dulces típicos, como el alfajor y distintos tipos de cocadas. También se fabrican dulces de tamarindo, alfajores de piña, rollos de guayaba, borrachitos de leche con canela y plátanos deshidratados.

Visita el Museo Fernando del Paso en COLIMA

 Si visitas Colima, no olvides visitar su más reciente atracción turística: el Museo Universitario Fernando del Paso honra la carrera de un artista que ha hecho de la escritura y las artes plásticas sus territorios de creación.

Si quieres conocer algunos de los destinos turísticos más famosos de Colima, da clic aquí.

Esto es lo que dijo el artista durante la inauguración: 'Es un gran honor y una promesa cumplida que se hizo hace muchos años. Como se detuvo su construcción por el terremoto, se convirtió para mí en un acontecimiento muy esperado. Lo que más me gusta es que no será sólo para mi obra, sino que a él se sumarán artistas, pintores, escritores de Colima, Jalisco y de otras partes del país, con su propuestas de arte experimental, conceptual. Eso le dará vida'.

Este museo se encuentra en un edificio del siglo XVIII que fue restaurado por Fernando Macedo Cruz, director de Museos y Galerías de la Universidad de Colima.

El Museo Universitario Fernando del Paso tiene cinco salas de exposiciones, que por el momento estarán habitadas por la obra plástica de Fernando del Paso.

Como dato curioso, Fernando del Paso es zurdo de nacimiento. En varias ocasiones, ha mencionado que, al ser criado con la vieja escuela, lo obligaron a escribir con la derecha. Por eso, ha dicho que su obra plástica es una especie de venganza, porque si bien ha escrito sus libros con la mano derecha, dibuja y pinta con la izquierda.

Visita Colima y sus pueblos maágicos

Comala ingresó al Programa Nacional de Pueblos Mágicos de México en el año 2002, y a partir de esa inclusión, se han invertido alrededor de 19 millones de pesos en materia de infraestructura y turismo. Con ello, se perfila como un potencial destino en el segmento de turismo de naturaleza.

Para este 2011 el municipio ejercerá un presupuesto de aproximadamente 11 millones de pesos para la remodelación de vialidades, cableado subterráneo, agua, drenaje y un programa de estructuras comerciales rangelianas.

Comala (célebre dentro de la literatura mexicana por la obra maestra del escritor Juan Rulfo, Pedro Páramo) cuenta con 5 áreas naturales protegidas: Las Huertas de Comala, Sierra de Manantlán, Laguna del Jabalí y el Parque Nacional El Nevado de Colima