jueves, 14 de julio de 2011

Qué interesante el Museo Regional de Historia de Colima

El Museo Regional de Historia de Colima es un museo ubicado en las Calle Reforma y Miguel Hidalgo de la ciudad de Colima. Este museo se encuentra alojado en una gran casa del siglo XIX, contando con un patio estilo colonial en el centro del recinto. Su amplio acervo incluye piezas arqueológicas y una sala de etnografía con excelentes muestras del arte popular de la entidad colimense
El Museo Regional de Historia de Colima está ubicado en el corazón de la ciudad, alojado en una amplia casona de tipo colonial edificada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. En un principio, la casa de los señores Pérez de Ayala era una construcción de un sólo nivel, que tras ser heredada a una de sus sobrinas, fue remodelada por orden de su esposo, Juan de Dios Brizuela, uno de los principales terratenientes de Colima y de quien se tomó el nombre, para reconocerla como Portal de Brizuela.
En 1913 es convertida en el Hotel Casino y es hasta noviembre de 1988 cuando el edificio comienza a dar servicio como sede cultural. En 1994, tras la firma de un convenio entre Gobierno del Estado, la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el inmueble pasa a formar parte del patrimonio universitario con la administración y supervisión del INAH.

Actualmente este museo presenta a sus visitantes, en catorce salas, lo más importante de la historia local pasando de las diferentes fases arqueológicas desarrolladas en el occidente prehispánico, al proceso histórico que conformó la actual identidad del estado.

Las colecciones del Museo Regional de Historia de Colima están dispuestas de manera temática en sus dos plantas. La que corresponde a la parte arqueológica se fundamenta en un guión realizado por la arqueóloga del INAH, María de los Ángeles Olay Barrientos, y se estructura de la siguiente manera:

SALA I: MESOAMÉRICA Y OCCIDENTE.


Describe a la zona occidental del país como una parte integrante del complejo mesoamericano, planteando la posibilidad de influencias que traspasaron estos límites hacia América del Sur en sus tiempos más tempranos, de los que se exhiben piezas pertenecientes a la fase cerámica Capacha. Por su estrecha relación con la naturaleza se muestra también cerámica fitomorfa, perteneciente a fases cerámicas posteriores.

SALA II: VOLCÁN Y CULTURA MATERIAL.


Es la sala en la que se menciona la generosidad del medio ambiente favorecedor del desarrollo de la cultura que se apropió de su piedra y barro para subsistir y dar origen a la reconocida arqueología regional. Distinta cerámica y herramientas de trabajo que nos hablan de una clara división social, son presentadas como parte de ese posible entorno.

SALA III: EL RITO A LA MUERTE.


Como referencia ideal de la tradición funeraria de Occidente, se reproduce en esta sala una tumba de tiro que nos permite apreciar a escala natural y desde su interior, la disposición de restos humanos y ofrendas que acompañaban al difunto en su largo viaje al más allá.

SALA IV: ZOOLOGÍA FANTÁSTICA

En Occidente al igual que en el resto de Mesoamérica, los animales fueron vistos como seres que mantenían una especial relación con lo divino y una gran variedad de éstos -perros, patos, ranas, tlacuaches- es exhibida como parte fundamental del discurso museológico.

SALA V: AUTORREPRESENTACIÓN E IDENTIDAD

Las figuras huecas características de las fases Ortices y Comala son, sin duda, un arte valorado mundialmente. Entre las figuras humanas representadas y mostradas en esta sala, encontramos a hombres y mujeres en actitudes llenas de movimiento que nos remiten a un mundo en donde los actos cotidianos cumplían con un objetivo concreto: la supervivencia de la comunidad.

SALA VI: EL PASADO COMO RAÍZ


En un espacio que nos presenta la diversidad de estilos, técnicas y materiales empleados en la zona, se hace especial mención de la labor científica realizada por el investigador y su comprometida tarea de rescate e interpretación de contextos, por lo general destruidos a causa del saqueo indiscriminado.


PLANTA ALTA


La planta alta ofrece ocho salas de historia, basadas en la investigación del historiador Héctor Porfirio Ochoa, que nos describen, a través de diferentes objetos, las fases que conformaron el Colima que conocemos. Guerra, comercio, religión, desarrollo tecnológico y educación son temas abordados de manera específica en el recorrido por estos espacios.

SALA I: LA TIERRA


La llegada del desconocido invasor en busca de oro en esta región se vio alterada ante la escasez de éste, pero encontró a cambio, un suelo fértil que fue aprovechado para la siembra de nuevos productos. Se menciona la importancia de las salinas y se muestran implementos relacionados con la guerra, con los sistemas de pesas y medidas, además de reproducciones de los cuadros de castas.

SALA II: EL MAR

La importancia del comercio y el intercambio a través de la Nao de China es punto fundamental de esta sala, en la que también se menciona al antiguo puerto de Zacatula como punto estratégico de nuevos viajes y conquistas. Se exhiben como apoyo visual diversos utensilios de navegación y piezas en cerámica, marfil y carey.

SALA III: EL CIELO

Trata de manera especial la llegada de las distintas órdenes religiosas al estado, y con ellas, el desarrollo del proceso evangelizador que culmina con la adopción de San Felipe de Jesús como santo patrono. El complemento visual muestra imágenes religiosas en pintura y escultura, además de diferentes objetos del culto religioso.

SALA IV: LA SEDA

El proceso que llevó a la conformación de Colima como estado, desde fines del siglo XVIII -y sobre todo durante el XIX-, es tratado de manera particular en esta sala, en donde se señala también la importante presencia del cura Don Miguel Hidalgo en esta ciudad, como encargado de la parroquia de San Felipe de Jesús en tiempos todavía lejanos a la guerra de Independencia. Se exhiben en esta sala objetos de uso cotidiano.

SALA V: CONTINUACIÓN

Corría el año de 1858 cuando, procedente de Guadalajara, llegó a Colima como presidente de la República Don Benito Juárez. Aquí firmó importantes acuerdos y sentó las bases de la autodeterminación y el principio de no intervención en los asuntos internos de las naciones. Los viajes de Juárez se ilustran en esta sala a través de la incorporación en el recorrido temático, de una carroza de época e imágenes de un Colima ya lejano.

SALA VI: EL HIERRO

La economía de Colima en la segunda mitad del siglo XIX era inestable, al igual que en el resto del país, hasta que el puerto de Manzanillo y la llegada del ferrocarril encendieron la esperanza del progreso y el bienestar. El relativo aislamiento de la ciudad no imposibilitó el desarrollo de la industria textil ni obstaculizó la adopción de nuevos servicios. Sobre estos temas se exhiben ejemplos claros de manufactura industrial.

SALA VII: LA MANTA

En esta sala se menciona la manera en que los sucesos desencadenados en el país, a partir de los pronunciamientos armados de 1910, afectaron de distinta manera e intensidad las estructuras económicas, políticas y sociales de Colima. Se señalan de manera especial, el maderismo, el gobierno de Juan José Ríos y el conflicto cristero, temas reforzados con colección integrada por accesorios, muebles, fotografías y armas de época.

SALA VIII: SIGLO XX

Desde la primera mitad del siglo XX distintos acontecimientos terminaron de conformar el Colima que conocemos, desde catástrofes naturales y gobiernos importantes, hasta la fundación de la Universidad Popular de Colima como entidad formativa de profesionistas y valores. En esta sala destaca la exhibición de mobiliario, documentos y artículos personales del general Pedro Torres Ortiz, gobernador de este estado en el período comprendido entre 1939 y 1943.

Texto: arq. Juan José Arias Orozco

DATOS GENERALES DEL MUSEO:

Días de visita: martes a domingo.
Horario: martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas.
Domingos de 17:00 a 20:00 horas.

Servicios: visitas guiadas a escolares y servicios educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario